Cargando...

Hospital Angeles del Pedregal - Consultorio 255

Procedimientos

Hernias Hiatales

La hernia hiatal tambien llamada hernia de hiato o hernia del hiato es una condición adquirida que constituye uno de los diagnósticos endoscópicos más frecuentemente realizados, aunque el sobre diagnóstico no es infrecuente.
Se presenta generalmente en forma asintomática o con síntomas inespecíficos y cuando hace manifestaciones clínicas, éstas son principalmente: agruras, eructos, pirosis, reflujo y regurgitación, conocidas como Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Se pueden presentar complicaciones ya sea secundarias al reflujo ácido o al encarcelamiento del estómago en el tórax, que puede llegar a comprometer la vida del paciente.
El manejo médico constituye la primera opción de tratamiento, básicamente encaminado al manejo de las manifestaciones de ERGE, descartando la presencia de Helicobacter pylori, misma bacteria que se asocia a la presencia de sintomatología de ERGE. El tratamiento quirúrgico se reserva para aquellos casos que no responden al manejo médico, presencia de complicaciones, grandes hernias hiatales y hernias paraesofágicas.